jueves, 22 de mayo de 2014

Plan de comunicación de un centro educativo


Los centros educativos y la sociedad deben de estar interrelacionados de tal manera que en el avance tecnológico no puede haber un desfase entre ambos. La educación está cambiando de entornos cerrados y herméticos a entornos abiertos, donde toda la comunidad participa y aporta a la educación.

Por eso considero que la comunicación externa bidireccional del centro hacia el exterior debe contar con un Plan  de Comunicación externa de centro por dos razones fundamentales:
  • Para controlar que la información que sale del centro educativo sea veraz y actualizada.
  • Para establecer canales de comunicación del centro con su entorno: alumnos, familias, instituciones, agentes sociales…aportándole a la misma un carácter más global.
La finalidad de este plan es establecer vías de comunicación entre todos los miembros de la comunidad
educativa.



Los OBJETIVOS de este plan de comunicación externa deberían ser:

Desde el punto de vista del PROFESOR: La comunicación de los profesores está relacionada con todo lo que implica la enseñanza y el aprendizaje:
  • Transmitir conocimientos de manera más motivadora a los alumnos.
  • Intentar dar más protagonismo a las familias, teniendo en cuenta aspectos tales como organizar reuniones y dedicar mayor tiempo a la atención de los mismos.
  • Proponer actividades en las que puedan participar: colaboración en el aula, actividades extraescolares, en casa, formación de padres, etc.
  • Transmitir conocimientos de manera más motivadora a los alumnos.

Desde el punto de vista del CENTRO EDUCATIVO: Es el eje fundamental de este plan por su labor educativa y ser nexo de unión entre familias, profesores y alumnos. Dentro del Proyecto Educativo de Centro de debe reflejar sus diferentes vías de comunicación. Por eso, entre sus objetivos, se encuentran:
  • Disponer de una identidad digital que permita a los ciudadanos acercarse al centro y conocer sus características. En la página web del centro se encuentran los siguientes apartados: actividades extraescolares, departamentos didácticos, AMPA, Blogs…
  • Informar de todas las actividades del centro promoviendo relaciones con su entorno, tanto administrativas (matrículas, evaluaciones, actividades extraescolares y complementarias) como legislativas.
  • Involucrar a la comunidad educativa en la vida del centro.
  • Posibilitar la interacción del centro, su alumnado y su profesorado con diferentes profesionales del mundo de la Educación a través de plataformas en red.

Desde el punto de vista del ALUMNO:
  • Atender al alumnado que por sus circunstancias no puedan recibir la atención educativa en el centro.
  • Facilitar la posibilidad de comunicarse  no sólo con alumnos del centro sino también con otros alumnos y docentes de otros centros educativos.
  • Involucrar a los antiguos alumnos en la institución educativa.

Desde el punto de vista de la FAMILIA:
  • Mantener una comunicación fluida con los profesores de sus hijos.
  • Utilizar las redes sociales para conseguir la información que necesiten.
  • Ejercer su derecho y deber de implicarse en la vida académica de sus hijos.

Los CANALES DE COMUNICACIÓN para relacionarse con los mismos, citaría:
  • Página web para proporcionar la información del centro educativo hacia el exterior, es decir a la sociedad en general. Será información pública.
  • Plataforma Moodle para atender a los alumnos de una manera más personalizada sobre contenidos didácticos.
  • Blogs, uno del centro educativo y cada profesor tendrá su blog de la asignatura. Se debe ir enriqueciendo a lo largo del curso con las aportaciones del alumnado. Es también una información pública.
  • Twitter se hará un grupo entre el profesorado y el alumnado, de esta manera se garantiza la privacidad. Información semipública.
  • Correo electrónico como forma de comunicación directa entre familias y docentes. Este medio es el más privado, por lo que se utilizará para problemas puntuales entre los distintos grupos.
  • Facebook  como forma de comunicación entre profesorado, alumnado y familia. Se hará un grupo del centro, por lo que la información será semipública.
En definitiva, creo que todos estos canales repercuten positivamente en uno de nuestros retos como es la mejora de la calidad de la enseñanza. El problema es realizar el seguimiento adecuado de estos canales de comunicación y la disponibilidad de todos a participar.



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