lunes, 26 de mayo de 2014

Regulación interna en un centro educativo

Dentro de la comunicación social actual, los teléfonos móviles se han convertido en el principal "portal"; de ahí su gran potencial. El problema es que en el sistema educativo todavía no sabemos muy bien cómo hacer para trasladar ésto al aula, bien por miedo a lo desconocido o bien por falta de recursos.

En lo que se refiere a la falta de recursos se plantea como una alternativa viable la política del BYOD (bring your own device) o del BYOT (bring your own techonology) ya que la gran mayoría de alumnado de secundaria, por ejemplo, posee un terminal móvil con conexión o tableta y se puede contemplar la opción de que lo traigan al centro como parte de su material escolar.


Como profesionales de la enseñanza deberemos reflexionar y regular ciertos aspectos y tendremos que enseñar a nuestro alumnado conceptos que posiblemente primero tengamos que aprender nosotros como usuarios de la red (ciudadanía virtual, identidad digital, respeto a las reglas de la netiqueta, saber cuándo desconectar, etc).

A modo de guía sobre el uso de la red y las redes sociales en un centro educativo os propongo lo siguiente:
  • El uso de la red, cualquier red social, dispositivos móviles personales o sistema de comunicación a modo personal queda totalmente prohibido.
  • Estará permitido el BYOD, que se trata de que tanto alumnado como profesorado, podrá hacer uso de sus propios aparatos, siempre y cuando se atenga al Reglamento Interno del propio centro educativo, sobre la utilización de los mismos.
  • El uso de la red, y dispositivos móviles quedará en consideración del profesorado y deberá ser utilizado como indiquen éstos.
  • El alumnado no podrá sacar ni hacer circular fotografías, vídeos o ningún otro archivo de otros alumnos/as o de miembros del personal docente o no docente, ni subirlos a internet ni publicarlos o difundirlos por medio alguno (RRSS, correo electrónico, mensajería instantánea, u otros).
  • En caso de que el alumnado reciba cualquier mensaje o interacción virtual, en la cual se encuentre comprometido y que sea inapropiada o pueda incomodarlo, deberá comunicarlo con la mayor celeridad posible a su profesor/a.
  • Se utilizarán servicios en la nube para entregar las actividades, como dropbox, google drive o similares, evitando así el uso de pendrive. Así evitaremos pérdida de trabajos o hurtos.
  • Se utilizarán solo las aplicaciones móviles que exclusivamente pida el profesorado, y solo se utilizarán en ese momento. El profesorado también se encargará de realizar una lista con las aplicaciones que se pueden utilizar y otras que no.
  • El alumno deberá traer cargado de su casa todos los dispositivos móviles personales que vaya a utilizar.
  • Para el buen uso de los dispositivos móviles personales, el alumno y los padres deberán firmar un acuerdo comprometiéndose a hacer un uso responsable. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario