jueves, 17 de abril de 2014

Seguridad en la red

Orientados hacia una educación conectada, es de vital importancia reflexionar sobre el uso seguro de internet y las redes sociales.

En esta entrada os presento dos recursos educativos que tratan de ser una guía sobre cuestiones a tener en cuenta y que he llegado a ellos a través de enlaces sobre las TIC que reviso periódicamente.

En el primero de ellos, uso seguro de internet y las redes sociales, se especifican unas recomendaciones agrupándolas en diversos aspectos: equipos informáticos, registros, contraseñas, navegación,... Me parece muy interesante enfocar la seguridad como un compendio de factores que, aunque parezcan independientes, tratan de "blindar" nuestro trabajo en la red.

En segundo lugar, os muestro una presentación sencilla y directa sobre algunos consejos en el uso seguro de la red.







martes, 8 de abril de 2014

La identidad digital

En los tiempos que corren ciertamente asociamos el término digital a la tecnología que nos rodea (ordenadores, electrodomésticos, etc) pero llega el momento de concretarlo en nosotros mismos. La realidad es que sin ser conscientes, la identidad digital es algo que vamos construyendo poco a poco tal y como cita la "red social de periodistas" en su artículo ¿quién quieres ser en internet?.



De hecho en nuestros primeros pasos por internet y las redes sociales, la tendencia puede enfocarse hacia una identidad ficticia ante el desconocimiento de ciertos recursos. Por eso, con frecuencia optamos por crear perfiles anónimos y con información falsa. Evidentemente, nuestro enfoque cambia cuando reconducimos estos recursos hacia un camino constructivo: compartir y colaborar en el mundo digital.

Valga como introducción lo comentado hacia el objetivo de destacar la importancia que tiene nuestra identidad digital cuando desde el punto de vista profesional ejercemos la docencia.

Aprovechando esta reflexión recomiendo el artículo la identidad digital en la educación 2.0, donde nos da muchas claves para contextualizar todo.

Lo que al final nos lleva a confiar en que la educación conectada puede ayudarnos a adaptar la metodología de nuestro trabajo está en "entender" y "participar" de la tecnología.

El primer muro lo encontramos en sentirnos capacitados para manejar las herramientas que tenemos a nuestra disposición. No han pasado demasiados años desde que se han introducido los ordenadores en las aulas y nuestra destreza se pone a prueba diariamente delante de un alumnado que en muchas ocasiones está acostumbrado a su uso. Aprovecho también para puntualizar la importancia de la formación del profesorado en este aspecto y que sin ella resulta muy difícil plantearse nuevos retos metodológicos para motivar a los alumnos. Por tanto, es inevitable concluir que la construcción de una identidad digital, de entrada, está ineludiblemente ligada al desarrollo de las habilidades tecnológicas.

El otro aspecto importante es la actitud activa y participativa en el entorno digital. Está claro, que ante esta idea podemos tomar diversas posturas. Todo parte de nuestra sensibilización hacia un problema crítico en el ciberespacio: saber con quien se está interactuando. En la actualidad no es posible determinar con precisión la identidad de la persona en el otro lado de un mensaje de correo electrónico o saber con certeza el origen de la información.

A pesar de todo, mi mensaje hacia el uso responsable de internet y las redes sociales es positivo y necesario. Debemos tomar conciencia de ciertas normas cibernéticas para aprovechar al máximo los recursos que están a nuestra disposición.

lunes, 7 de abril de 2014

Presentación

Bienvenidos al mundo de la pizarra digital interactiva. El objetivo general de este blog es conocer el funcionamiento y manejo de esta herramienta como nuevo recurso para la metodología en el aula.